miércoles, 5 de octubre de 2011

CUESTIONARIO TEMA 3


TEMA 3. El conocimiento científico y sus limitaciones
Lectura: Las dos tradiciones científicas
Jean Pierre Pourtois y Huguette Desmet.
1. Los hechos provenientes de la observación y experimentación ¿Pueden ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?
Considero que si es posible, siempre y cuando el observador se abstenga de su subjetividad, analizando los hechos reales.

2. ¿Cuál es la posición de las ciencias positivas con respecto a la pregunta anterior?
Tales hechos no son problemáticos. Son calificados de ciertos o falsos y su cuantificación es fácil.

3. ¿Cuál es la postura de la corriente fenomenológica para la misma pregunta?
Bajo la cobertura de la objetivación se esconde el problema ético de la manipulación y del control…constituye un acto de dominación de un ser sobre el otro. (Disimular las motivaciones irracionales inconscientes).

4. ¿Cuál es la posición dialéctica con respecto a la relación sujeto-objeto de conocimiento?
La aproximación reconoce a la vez el valor del hecho observado y el rol del creador del sujeto y procura colocarlos en interacción perpetua. Las contradicciones constituyen la base de los problemas reales; los conflictos en una sociedad son considerados como factores de cambio.

5. ¿Cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las llamadas ciencias humanas?
De cierta forma se aplican al justificar o fundamentar las investigaciones o estudios que se realizan, a través de las llamadas teorías, por lo tanto considero que si son aplicables.

6. ¿Cuál es la posición de las investigaciones nomotéticas con respecto a la pregunta anterior?
Consideran el método como una superstición. (Método experimental)

7. ¿Cuál es la postura del procedimiento hermenéutico para la misma interrogante?
Procedimiento que tienen en cuenta las intenciones, las motivaciones, las expectativas, las razones, las creencias de los individuos; se refiere menos a los hechos que a las prácticas. (Método clínico)

8. ¿Cuáles son las características más importantes del método experimental?
La elaboración y la puesta en práctica de planes experimentales estrictos, la puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y medibles, la objetivación de la observación, así como un tratamiento estadístico de los datos, con el fin de establecer leyes, explicaciones de alcance general.

9. ¿Cuáles las del método clínico?
a) La investigación cualitativa es inductiva; la comprensión de los fenómenos partiendo de los patterns de datos.
b)…los sujetos o los grupos son considerados como un todo; …estudia el contexto ecológico en el que evolucionan las personas así como su pasado.
c) La interacción hay que tenerla en cuenta en la interpretación de los datos; es la observación participante.
d) El investigador presta atención al significado social que los sujetos atribuyen al mundo que les rodea.
e) El investigador cualitativo no pone por delante sus propias creencias, perspectivas y disposiciones, nada es considerado de entrada como “verdad”.
f)…todos los puntos de vista son preciosos; a todos aquellos a los que se acostumbra a oír muy raramente.
g) Corriente humanista.
h) La validez de investigación: observando a los individuos en su vida cotidiana, oyéndoles hablar de sus recuerdos, analizando los documentos que producen,…conceptos, definiciones, escalas de nivel…
i) Todos los sujetos son dignos de estudio.
j) El investigador cualitativo es, pues, un artesano, crea él mismo su propia metodología en función de su campo de investigación. Tiene que dar cuenta explícitamente de su procedimiento para que cualquier persona pueda medir los límites del mismo y a preciar su cientificidad.

10. Describa la oposición cuantitativa-cualitativa.
Considero que la oposición radica más en la ideología del investigador, ya que ambas posturas se complementan, lo cual permite la obtención de resultados fiables a través de la aplicación de procedimientos tanto cualitativos como cuantitativos; la oposición radicaría en la subjetividad de la metodología cualitativa y la objetividad de la metodología cuantitativa, fundamentada a través de las leyes.

11. Describa la oposición objetiva-subjetiva.
Como lo mencioné líneas arriba, la investigación cuantitativa se fundamenta  a través del saber científico de manera ordenada y objetiva con base a  leyes; por su parte la investigación cualitativa a través de su estudio humanista se fundamenta en la subjetividad de los involucrados en la investigación, las acciones, las aportaciones, la realidades del entrono, etc.

12. ¿Cree usted que lo cuantitativo y lo cualitativo, lo objetivo y lo subjetivo pueden ser integrados en un mismo procedimiento metodológico?
Considero que estas particularidades podrían complementarse para permitir una fundamentación aún más sólida, que permita tomar la investigación no sólo de manera científica, sino humanista.

13. Explique o ejemplifique  su respuesta. (Brevemente)
El estudio o investigación de mi práctica docente, vista desde la realidad objetiva basada en leyes sobre el quehacer docente (cuantitativo) y lo que el contexto o medio histórico-social aporta a través d la subjetividad de los involucrados en el estudio (cualitativo).

14. Caracterice brevemente al paradigma de los hechos sociales de Durkheim.
- Los hechos sociales tienen que ser tratados como cosas.
- Concepción científica clásica.
- Modelo continuo y acumulativo del desarrollo de la actividad científica.
- Método científico.

15. ¿En qué consiste la investigación participativa?
Consiste en aportar una ayuda para cambiar las condiciones experimentadas como insatisfactorias por algunos individuos o grupos, respetando al mismo tiempo los valores e intenciones de éstos.

16. Caracterice brevemente al paradigma de la acción social de Weber.
- Una acción sólo es social si reviste un significado subjetivo para las personas en cuestión.
- El sujeto es el creador de su propia realidad social.
- Investigación de campo.
- Método cualitativo.

17. ¿Qué relación o relaciones encuentra usted entre los contenidos sugeridos por las preguntas anteriores y su práctica docente y su innovación?
La lectura me pareció muy rica en cuanto a conceptos que por momentos había dejado de utilizar en mi práctica docente al dejar de lado el hecho de considerarme una investigadora de mi propia practica docente en busca de la mejora de la misma, en este cambio y mejora radica la innovación, por lo tanto es fundamental tener presente las metodologías de investigación que guían mi práctica cotidiana.

Se presume que todo docente debiera llevar una técnica común en ambas investigaciones que es la observación, esta desde mi particular punto de vista es la relación más cercana entre el contenido de la lectura y mi práctica docente.

4 comentarios:

  1. NO SE PODIA VER MI CUESTIONARIO CHICAS... YA QUE LO PUBLICABA CON EL CUADRO Y NO ME LO ACEPTA... USTEDES TUVIERON LA MISMA DIFICULTAD?
    QUE HORROR MANEJAR ESTE BLOG!!!!!!!!!!

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  2. Hay no! si le quedo super, felicidades sus respuestas están muy bien.
    Saludos.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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